Traduce la pagina a tu idioma

27 octubre 2008

Entrevista con Tarkan y Orhan Gencebay


Entrevista tomada del número 1 de la revista Doğa Derneği.

El lamento del lago Tuz, Hasankeyf, Allianoi y muchos mas areas de la biodiversidad se convierte en la cancion titulada “Uyan” (Despierta).

La canción “Uyan” compuesta por Tarkan para la asociación “Doğa Derneği” alertará a muchas personas quieres no están conscientes del daño al que nos estamos enfrentando. Gencebay también apoyó esta canción con su “saz” y voz. Tarkan y Gencebay dicen por que y como se pusieron a favor de la naturaleza apoyando a la asociación Doğa Derneği.

Doğa Derneği: Antes que nada, ¿cómo y cuándo surgió la idea de producir una canción para la naturaleza?

Tarkan: La naturaleza misma me pidió que hiciera una canción y eso me dio la inspiración. Yo solo soy el intérprete de esta voz. Mi deseo es que la humanidad escuche la voz real interna de la naturaleza y hagan algo mano por mano entre ellos para la naturaleza, en otras palabras, por ellos mismos.

DD: “Uyan” es un mensaje global que saldrá de Anatolia con su letra y música. ¿Qué tipo de impacto crees que tendrán las personas?

Tarkan: las personas que escuchen esta canción les dolerá un poco por dentro. “Uyan” apunta a las personas que estén alerta de los problemas de la naturaleza y la apoyarán para que vivan con esta conciencia. Esta canción es muy especial para mi por que la compuse para la “naturaleza”.

DD: Dices que nosotros podemos resolver el problema si nos unimos. ¿Realmente crees que podemos hacer eso?


Tarkan: Por lo menos podremos vendar las heridas que causamos tratando de hacerlo lo mejor que podamos; podemos alertar a nuestra gente y proteger nuestra conciencia. La naturaleza puede encontrar una solución por si misma de todas formas; de hecho no nos necesita… ella misma sabe como curarse y recrearse también. Nos damos nuestros lujos destruyéndola. Esa es la razón de “Uyan!” es por eso que necesitamos “despertar”, necesitamos alertarnos de todo esto.

DD: ¿Cómo piensas que pudiera ser la solución?, ¿cuál es la manera?

Gencebay: la primera solución es no dejar progresar ningún desarrollo tecnológico, el cual nos lleva a la destrucción. Después podemos ayudar a la naturaleza tratando de reparar su balance a su manera hacienda lo que sea que se necesite.

DD: ¿Cómo diste con Doğa Derneği?

Tarkan: Bueno, si le haces esa pregunta a mi corazón, él te dirá que todo tiene que ser como debe ser y fusionarse (con Doğa Derneği) esta determinado por nuestros destinos.

Gencebay: NGOs tal como Doğa Derneği, se han dedicado a la naturaleza, creo, jugarán un papel determinante para la solución de este problema. Siempre apoyaré a las instituciones y a la gente que sirva a estos propósitos.

DD: ¿Supongo que también crees que especialmente los mecanismos legales no valoran nuestra historia ni nuestra riqueza natural tal como el lago Tuz, el Hasankeyf y el Allianoi?

Tarkan: ciertamente creo eso y quiero que ellos se toquen el corazón y escuchen mi canción frecuentemente. Realmente creo que nuestra conciencia debe alimentarse de las piedras y el suelo de Anatolia que caminará en su mejor tiempo y lugar.

DD: La corrupción en la naturaleza comenzó a cambiarnos gradualmente. ¿Hay tales cambios en sus vidas?

Tarkan: siempre he vivido como parte de la naturaleza y sigo haciéndolo. Utilizo productos orgánicos tanto como puedo. Trato de aprender como colocar lo poco para todo tal como la naturaleza lo hace. Tal vez – lo mas importante – trato de verme como quien soy y ser como me veo.

Gencebay: yo utilizo el agua muy cuidadosamente, porque se que el agua es la vida.

DD: ¿Cuál es el mapa de su camino en cuanto concierna a la naturaleza?

Gencebay: Hablar constante mente de este tema, utilizar y compartir los valores de la naturaleza, alertar continuamente a aquellos quieres quieren destruir el balance de la naturaleza, tratar de detenerlos.

Tarkan: Iré a cualquier lugar que me llame. Estoy listo para hacer cualquier cosa que ella quiera que haga. Estaré donde sea que la naturaleza este. Lo que quiero decir es que seguiré luchando por ella...