Traduce la pagina a tu idioma

27 mayo 2009

“ALTO A LA INSENSATEZ”


El es la mayor estrella pop en Turquía, pero este título de éxito ahora tiene poco significado para él. En la entrevista de SPIEGEL ONLINE Tarkan explicó como Alemania se mezcló en la destrucción de la cultura Anatolia, y el por que esta luchando en contra de las presas.

SPIEGEL ONLINE: ¿Qué es lo que hace al tan conocido cantante pop en Turquía ser un activista anti-presas?

Tarkan: No soy ciego ante los crímenes en contra de la naturaleza. Turquía es rico en paisajes y lugares hermosos que no debemos sacrificar en nombre de un proceso alegado. Y el movimiento turco del medio ambiente me ha inspirado. Esta gente es absolutamente apasionada. El amor por lo que hacen.

SPIEGEL ONLINE: ¿Has conocido alguna vez al Primer Ministro Erdogan? Él ha descrito a los oponentes de la controversial presa “Ilisu” como terroristas.

Tarkan: Hasta ahora solo he podido conocer al Ministro de Cultura. Pero he enviado a Abdullah Gül, nuestro Presidente, una carta. He protestado contra de la presa con mi propia firma. Si los políticos están nerviosos, eso significa que es por que han visto nuestra campaña.

SPIEGEL ONLINE: El Gobierno argumenta que el desarrollo de la presa creará empleos.

Tarkan: ¿Pero a qué costo?, Apenas hemos luchado por él, por que sea un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es injusto destruir tan increíble belleza. Debemos encontrar otras formas de poner en pie la economía del sur-oriental. Esta área es ideal para el turismo.

SPIEGEL ONLINE: Pueden elegir excluir Alemania y a otros donadores (de dinero) del proyecto. Ellos volaran a Berlín este jueves. ¿Cuál es tu mensaje pata los Alemanes?

Tarkan: Mi mensaje es “Alto a esta insensatez”, ¿destruirían una herencia mundial, si esta estuviera en su propio país?, yo no lo creo.

SPIEGEL ONLINE: Has escrito una canción para Hasankeyf***. Tal vez esto también aparezca en los carteles alemanes.

Tarkan: La canción se llama "Uyan", "Despierta". Habla sobre nuestro planeta. Mis compatriotas deben dares cuenta en donde estan sentados.

SPIEGEL ONLINE: ¿Y?, ¿Los turcos se han despertado?

Tarkan: Creo que mis fans lo han hecho, por que he recibido muchísimas cartas y e-mails diciendo: “me has inspirado, quiero hacer algo por el medio ambiente, quiero un carro hibrido”. A menudo son cosas pequeñas, como no tirar basura en las calles, no dejar correr el agua innecesariamente y cosas así. Pero esas cosas siguen siendo desentendidas en mi propia ciudad.

SPIEGEL ONLINE: ¿Conduces un carro hibrido?

Tarkan: Si, increíble, ¿verdad?, fui el primero en Turquía. El problema fue que se quedo mucho tiempo en la aduana, por que los oficiales no sabían que hacer (risas).

SPIEGEL ONLINE: ¿Actualmente sigues creyendo en la Unión Europea?, ¿Turquía debería formar parte de ella?

Tarkan: Espero que si, pero mas que eso, espero que seamos fuertes por nosotros mismos. El hecho que no necesitemos dinero del extranjero y que no creamos que nuestra naturaleza esta en venta. Soy un gran fan de Europa. Pero si nada más es posible, esto no es también un desastre.

SPIEGEL ONLINE: Tienes raíces en Europa.

Tarkan: Sí, nací en la Renania Palatine.

SPIEGEL ONLINE: ¿Te sientes como un Turco-Alemán?

Tarkan: No lo se. Algunas veces mis amigos me Ilaman “Alamanci”. Pero no me importa. Debería llame algo así como un Turco que creció en Alemania.

SPIEGEL ONLINE: ¿Así que no hay crisis de identidad?

Tarkan: No, ¿de donde?. Para mi es un enriquecimiento estar entre dos culturas. Crecer en Alemania me enseñó mucho. Soy un ciudadano del mundo, Ahora puedo ajustarme bien, no importa donde este. Incluso sino fuera siempre fácil. Recuerdo los dichos turcos. Pero esto no fue el recuerdo más importante de Alemania. Mis amigos alemanes, la musica, Nena, Falco, Trio, estos son mas importantes.

SPIEGEL ONLINE: Pero las relaciones entre los alemanes y turcos no son tan simples.

Tarkan: Tal vez, pero es mas probable tener políticos que firman la política equivaca. La gente, cuando quieren conocerte mejor, generalmente son justos el uno con el otro. No comprendo por que otras culturas deben estar asustadas. El racismo no tiene sentido. Los alemanes deben recordar que su milagro de economía se la deben a los turcos. Y los turcos deben salir de su gueto.

SPIEGEL ONLINE: Actualmente existe una figura de identificación de los Alemanes-Turcos: Tarkan.

Tarkan: ¡Gracias!, es verdad, tengo muchos fans en Alemania.

SPIEGEL ONLINE: Sin embargo aparte de Tarkan, la mayoría de los alemanes tienen algo que ver con la música turca.

Tarkan: Es comprensible. La cultura de la música turca es completamente diferente. Aunque es muy rica: esta el folklore, la clásica, la música religiosa y un buen hip-hop. Y la mayoría de los alemanes aman el bellydance, ¡especialmente las mujeres!.

SPIEGEL ONLINE: ¿Cuál es tu mayor sueño por Turquía?

Tarkan: Deseo que mi país sea económicamente fuerte para que no sacrificar la naturaleza que hay en el. El hecho de que seamos respetuosos con el medio ambiente, sensibles y pacíficos. Eso en una década, que no exista para nosotros discriminación y no más terrorismo. Ese es mi sueño.
La entrevista fue conducida por Daniel Steinvorth.

PARA VER FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS DA CLICK AQUÍ

Fuente Original: SPIEGEL ONLINE

Fuente de traducción al ingles: Tarkan's World blog

Traducción: Graziela de Tarkan México

Nota: ***HASANKEYF es un pueblo y distrito localizado a los largo del Rio Tigris en la Provincia de Batman (no es el vampirito del comic hee!!!) en el sudeste de Turquía. Es una ciudad muy antigua, con raíces de más de 10,000 años. Además fue declarado una área de conservación natural por Turquía en 1981.

Graziela de Tarkan México